Declaración Jurada de Uso de término medio.

Jul 4, 2019

Declaración Jurada de Uso de término medio.

Con fecha 3 de abril de 2019 ha sido publicado en el Boletín Oficial I.N.P.I. el decreto 242/2019, reglamentario de la Ley 22.362 y sus modificaciones, cuya entrada en vigencia ha operado el 03.06.2019.

La reglamentación más notoria instituida en el mismo obra en el artículo 26º, en el cual se establece que todos aquellos registros marcarios concedidos a partir del 12.01.2013 deberán presentar la declaración jurada de uso de término medio correspondiente ante el I.N.P.I., confirmando el uso de la marca. Al respecto, no queremos dejar de señalar que si bien la entrada en vigencia ha acontecido el 03.06.2019, nuestro Instituto ha otorgado un período de gracia que concluye el 12 de enero de 2020 para la presentación de la antedicha declaración en todas las marcas que ya hayan cumplido el 6to año o estén próximas al mismo.

En este sentido, hacemos notar que la declaración jurada será de carácter declarativo y no será necesario acompañar prueba documental.

Cabe destacar que el plazo otorgado para dicha presentación es durante el 6º año desde la fecha de concesión de la marca o entrada en vigencia de la renovación. En caso de no presentarse en tiempo y forma, se hará presumir que la marca no se encuentra en uso.

Al respecto, destacamos que si bien el I.N.P.I. no procederá a derogar los derechos de propiedad sobre los registros de marcas en que no se haya ingresado la declaración jurada de uso, sí será susceptible de ser atacada por caducidad –falta de uso- por un tercero interesado.

Cabe señalar que ese Instituto concede la posibilidad, en el supuesto que la marca no haya estado en uso, de presentar extemporáneamente dicha declaración jurada abonando un adicional de arancel.

En otro sentido, hacemos notar que será requisito fundamental para solicitar la renovación de todo registro de  marca que haya sido concedido con fecha posterior al 12.01.2013, haber presentado con anterioridad la declaración jurada de uso.

Es distinguible que el nuevo decreto ha establecido que las renovaciones podrán ser presentadas, a partir del 03.06.2019, seis meses antes de su fecha de vencimiento, como también, mediante un plazo de gracia y el pago de aranceles adicionales, seis meses después de su vencimiento.

Teniendo en cuenta lo antedicho, aprovechamos la ocasión para comunicar que nuestro Estudio ya ha tomado los recaudos necesarios para implementar las modificaciones reglamentadas en el decreto 242/2019 a nuestros sistemas de vigilancia y avisar con antelación a nuestros clientes la necesidad de presentar en tiempo y forma la declaración jurada de uso requerida por la Oficina de Marcas.