Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Jan 15, 2018

Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Deseamos informarles que, en el marco de la gestión del Presidente Mauricio Macri para modernizar y facilitar los procesos de registro, a partir del 12 de enero 2018 han entrado en vigencia ciertas modificaciones a las leyes de Marcas, Patentes y Modelos.

Dichas modificaciones deben ser refrendadas por el Poder Legislativo y luego nuestro INPI deberá arbitrar los medios necesarios para hacerlas operativas, debiendo adaptar estructuras y desarrollando la formación necesaria en sus funcionarios. Entendemos que estos procesos llevarán un tiempo considerable hasta que sea posible la aplicación definitiva de dichas modificaciones.

Pasamos a mencionar las principales modificaciones:

LEY DE MARCAS:

 a)      Si una oposición luego de notificada no es resuelta entre las partes en un plazo máximo de 3 (meses), el INPI resolverá. No obstante, se contemplará el derecho de ambas partes de ampliar fundamentos y ofrecer pruebas.

b)      De oficio o a pedido de parte, el INPI resolverá sobre la nulidad y caducidad total o parcial por falta de uso de un registro de marca.

c)       Una vez cumplido el quinto (5) año de concedido un registro de marca, y antes del vencimiento del sexto año, su titular o representante deberá presentar una declaración jurada respecto del uso que hubiese hecho de la marca hasta ese momento.

 LEY DE PATENTES: 

a)      Se ha reducido de 3 (tres) años a 18 (dieciocho) meses el plazo máximo para solicitar el examen de fondo de la patente.

LEY DE MODELOS Y DISEÑOS:

a)      La solicitud de renovación podrá ser presentada ahora entre los 6 (seis) meses antes del vencimiento, y una vez vencido ese plazo existirá un plazo de gracia de 6 (seis) meses más pagando una tasa especial.

b)      No será obligatorio presentar memoria descriptiva ni dibujos; serán aceptadas en su reemplazo fotografías o reproducciones digitales del modelo o diseño a registrar.

c)       Una misma solicitud de registro podrá incluir hasta 20 (veinte) modelos o diseños industriales únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase según Clasificación de Locarno.  

Estas modificaciones obrarán sin dudas en favor de los administrados agilizando y simplificando los procesos de registro. Sin embargo, no queremos dejar de señalar que para que las modificaciones mencionadas entren en plena vigencia deberán ser publicados los correspondientes Decretos Reglamentarios y adaptadas las estructuras pertinentes en el INPI, tarea que conllevará un tiempo considerable.

 Por supuesto, los mantendremos debidamente informados de la evolución de este tema así como de las disposiciones que hagan que las modificaciones aquí señaladas ( y otras de menor envergadura) se encuentren definitivamente operativas.