Summit Antipiratería 2018

Apr 26, 2018

Summit Antipiratería 2018

Este año asistimos nuevamente al Summit Antipiratería realizado en el Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires el día 4 de abril, organizado por TODOTVMEDIA y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

Tuvimos la oportunidad de presenciar diferentes paneles en los que se expusieron y debatieron temas de sumo interés actual en el ámbito de la propiedad intelectual.

Los autores, la industria televisiva y cinematográfica y las productoras del rubro se encuentran alarmados por la creciente implementación de los dispositivos IPTV (Internet Protocol Television), a través de los cuales se cercenan derechos de autor.

Con la sola adquisición del dispositivo y sin abonos mensuales, el usuario accederá a una plataforma para ver películas, series, canales de cable en vivo. Las empresas que desarrollan estos dispositivos no poseen los derechos de autor sino que toman las señales de forma ilegal.

Si bien para combatir este problema un método eficaz es el bloqueo de direcciones IP, para lograrlo se requiere autorización judicial, la cual generalmente demora meses. Todos coincidieron en que es necesaria la colaboración de las plataformas de ventas online (como Mercado Libre, Amazon) y el compromiso de las autoridades gubernamentales para que no ingresen los dispositivos al país.

Asimismo, representantes de las firmas Fox y Turner, la alianza encargada de la transmisión de los partidos del fútbol argentino, remarcaron su preocupación por la existencia de estos dispositivos y señalaron que su adquisición no sólo atenta contra la propiedad intelectual, sino contra las fuentes de trabajo.

Las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comentaron el caso de Sportflix México. Esta plataforma pretendía ser el “Netflix de los deportes”, sin contar con las autorizaciones correspondientes de los titulares marcarios y de derechos de autor, y gracias a una denuncia anónima recibida por el Instituto fue impedido su lanzamiento y clausuradas sus instalaciones.

Finalmente, se destacó la importancia del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, el cual persigue fundamentalmente establecer las bases para la cooperación internacional y el intercambio de información en lo que respecta a estos ilícitos. Este tratado tiene 55 Estados miembros y afortunadamente la Argentina comenzó el proceso de adhesión a fines del año pasado.

 

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Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Jan 15, 2018

Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Deseamos informarles que, en el marco de la gestión del Presidente Mauricio Macri para modernizar y facilitar los procesos de registro, a partir del 12 de enero 2018 han entrado en vigencia ciertas modificaciones a las leyes de Marcas, Patentes y Modelos.

Dichas modificaciones deben ser refrendadas por el Poder Legislativo y luego nuestro INPI deberá arbitrar los medios necesarios para hacerlas operativas, debiendo adaptar estructuras y desarrollando la formación necesaria en sus funcionarios. Entendemos que estos procesos llevarán un tiempo considerable hasta que sea posible la aplicación definitiva de dichas modificaciones.

Pasamos a mencionar las principales modificaciones:

LEY DE MARCAS:

 a)      Si una oposición luego de notificada no es resuelta entre las partes en un plazo máximo de 3 (meses), el INPI resolverá. No obstante, se contemplará el derecho de ambas partes de ampliar fundamentos y ofrecer pruebas.

b)      De oficio o a pedido de parte, el INPI resolverá sobre la nulidad y caducidad total o parcial por falta de uso de un registro de marca.

c)       Una vez cumplido el quinto (5) año de concedido un registro de marca, y antes del vencimiento del sexto año, su titular o representante deberá presentar una declaración jurada respecto del uso que hubiese hecho de la marca hasta ese momento.

 LEY DE PATENTES: 

a)      Se ha reducido de 3 (tres) años a 18 (dieciocho) meses el plazo máximo para solicitar el examen de fondo de la patente.

LEY DE MODELOS Y DISEÑOS:

a)      La solicitud de renovación podrá ser presentada ahora entre los 6 (seis) meses antes del vencimiento, y una vez vencido ese plazo existirá un plazo de gracia de 6 (seis) meses más pagando una tasa especial.

b)      No será obligatorio presentar memoria descriptiva ni dibujos; serán aceptadas en su reemplazo fotografías o reproducciones digitales del modelo o diseño a registrar.

c)       Una misma solicitud de registro podrá incluir hasta 20 (veinte) modelos o diseños industriales únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase según Clasificación de Locarno.  

Estas modificaciones obrarán sin dudas en favor de los administrados agilizando y simplificando los procesos de registro. Sin embargo, no queremos dejar de señalar que para que las modificaciones mencionadas entren en plena vigencia deberán ser publicados los correspondientes Decretos Reglamentarios y adaptadas las estructuras pertinentes en el INPI, tarea que conllevará un tiempo considerable.

 Por supuesto, los mantendremos debidamente informados de la evolución de este tema así como de las disposiciones que hagan que las modificaciones aquí señaladas ( y otras de menor envergadura) se encuentren definitivamente operativas.

 

 

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Summit Antipiratería

Jul 14, 2017

Summit Antipiratería

El 7 de junio pasado, hemos asistido al 9º Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2017 que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo central de este Summit fue debatir acerca de la piratería online que atenta contra los Derechos de Propiedad Intelectual –en especial contra los Derechos de Autor y Derechos Conexos-, y asimismo, encontrar métodos para combatirla de manera eficaz.

Varios panelistas, ejecutivos de la industria audiovisual así como expertos en piratería y representantes de los entes reguladores coincidieron en que la concientización, la renovación de las leyes y la unión de todos los jugadores de la industria son elementos claves para enfrentar el problema.

Es indudable que el imparable avance de Internet y el creciente desarrollo de nuevas tecnologías facilitan un escenario para la propagación de numerosos ilícitos en materia de propiedad intelectual.

Los diferentes expositores han entendido que muchas veces esta problemática se genera por los bajos costos y la rapidez en el acceso a los contenidos piratas por parte de los usuarios de todas las edades y desde cualquier parte del mundo. De allí deviene la necesidad de crear plataformas legales para poder acceder a películas, canciones, libros, programas de televisión, etcétera, con menores costos y mayores beneficios para los consumidores.

Cabe destacar que el Sr. Carlos Del Campo (Director Adjunto de la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional), compartió con los asistentes los buenos resultados alcanzados en Europa a través de una campaña de lucha contra la reproducción ilegal de contenidos. La Liga ha implementado un software que permite encontrar en tiempo real las Páginas Webs que están reproduciendo ilegalmente material protegido por el derecho de autor, y asimismo, han logrado una fuerte reforma legislativa.

No cabe la menor duda que todas las partes involucradas -autores, empresarios y usuarios- deben unirse para combatir la piratería, debiendo reclamarle a los gobiernos la creación e implementación de medidas más ágiles que no tornen a los derechos de propiedad intelectual en meras ilusiones.

 

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Próximo aumento de las tasas del I.N.P.I. argentino.

Jul 11, 2017

Próximo aumento de las tasas del I.N.P.I. argentino.

Nuestra Oficina de Marcas anunció  un próximo aumento de tasas estimado en un 40%, debido a la grave inflación que afecta a nuestro país.

Si bien este aumento aún no ha tenido lugar, debemos esperar que se produzca en las próximas semanas. En este sentido, según tenemos entendido,  el I.N.P.I. habría programado aplicarlo en dos etapas, un primer aumento de 20% y, luego la otra mitad de 20%, estimado para el mes de octubre.

A pesar de que esta información aún es extraoficial, aconsejamos a nuestros colegas y clientes que la consideren con toda seriedad.

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Prueba de uso en marcas que protegen productos medicinales. La autorización previa ante la ANMAT

Apr 26, 2017

Prueba de uso en marcas que protegen productos medicinales. La autorización previa ante la ANMAT

Cuando nos encontramos ante una posible acción por caducidad de marca, nos urge contactarnos con el Cliente a fin de solicitarle pruebas de uso y así poder soslayar la extinción del derecho de propiedad adquirido a través del registro otorgado por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

En general, reunir este tipo de pruebas resulta fácil, pues si el producto –o servicio- se encuentra en el mercado, el Cliente contará con facturas, folletos, packaging, etiquetas, material publicitario. Sin embargo, el panorama se complica cuando el producto –o servicio- no se encuentra al alcance del público. En relación a los productos farmacéuticos, suele suceder que los laboratorios obtienen el registro de la marca y comienza a correr el tiempo para que el signo sea aplicado a un producto determinado, o de lo contrario un tercero con interés legítimo podrá solicitar, a partir del quinto año de haber sido la marca concedida,  su cancelación (art. 26 de la Ley de Marcas).

Al respecto, cuadra mencionar que la Sala II ha considerado que la autorización expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) constituye “un comienzo de utilización que goza de virtualidad suficiente a los efectos de mantener la vigencia del derecho marcario hasta su efectiva aprobación” (CCCF, Sala II, “Bagó Group S.A. c/Laboratorios Montserrat y Eclair S.A.”, Causa Nº 5.823/2012, fallo del 12 de agosto de 2016).

En este caso, nuestros jueces han entendido que si bien este trámite no sería “uso” en sentido estricto,  no resultaría lógico pensar que un laboratorio que ha realizado los trámites aprobatorios presentando fórmulas, catálogos, prospectos, envases, no tuviese la real intención de emplear la marca en el mercado.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar que aunque la jurisprudencia actual le atribuyó a la autorización previa administrativa el carácter de “prueba de uso suficiente”, lo más conveniente será comenzar a utilizar la marca registrada a la brevedad posible, a fin de evitar cualquier intento de cancelación por parte de terceros.

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