Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.

Mar 6, 2020

Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.
  • Implementación del TMclass al solicitar el registro de una marca

De las importantes reformas que se están llevando a cabo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, se destaca la implementación de las bases de datos de clasificación armonizadas TMclass al momento de solicitar un registro de una marca (Resolución 288/2019). Esta nueva implementación comenzó a regir a partir del 15 de noviembre de 2019.

En primer lugar es importante destacar que actualmente las solicitudes de marca en el INPI sólo se permiten presentar mediante el formulario electrónico a través del Portal de Trámites Web del Instituto, lo que permitió la implementación del TMclass.

El solicitante, al momento de completar el formulario electrónico mencionado, cuando deba optar por seleccionar los productos o servicios que desea proteger en la clase elegida, podrá hacerlo mediante la clasificación TMclass. Lo que ofrece el servicio de TMclass (base administrada por la OMPI), es la facilitación al momento de seleccionar los productos o servicios de listados de términos armonizados mundialmente.

Asimismo, optar por el sistema armonizado de TMclass, ofrece al solicitante una celeridad y mejora en el trámite de solicitud de registro de marca, ya que selecciona coberturas de productos o servicios de consulta directa por parte del INPI, y permite el registro de una marca (en caso de que no haya ningún contratiempo en el trámite) en un tiempo menor.

Vale mencionar que la utilización del TMclass es optativa para el solicitante, y en caso de que no opte por el sistema TMclass, podrá ingresas sus propias limitaciones (pero esto conllevará a que el trámite de solicitud demore más).

Finalmente, es importante aclarar que a partir del 15 de noviembre de 2019 el INPI no admite más solicitudes que cubran toda la clase de productos o servicios, por lo que todas las marcas deberán ser solicitadas con su respectiva limitación.

  • Procedimiento administrativo de caducidad de marca en el INPI

De la resolución del INPI 183/19, en su ANEXO IV, surge la implementación del proceso administrativo de caducidad de marca.

En estos breves 6 artículos de la mencionada resolución, se destaca que para que proceda el pedido de caducidad por falta de uso de una marca, el mismo debe plantearse frente a marcas con una antigüedad mayor a 5 años desde su concesión y se debe demostrar que se ha afectado un derecho subjetivo del solicitante.

Planteada la caducidad, se dará traslado de la misma al titular del registro cuestionado, quién tendrá 15 días para contestar y ofrecer prueba para defender su postura. Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el INPI resolverá evaluando las pruebas, hechos y fundamentos que surjan de la causa. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Este procedimiento de caducidad de marca deberá abonar una tasa administrativa, y en el caso de que sea planteado en una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de oposiciones.

  • Procedimiento administrativo de nulidad de marca en el INPI

De la misma resolución del INPI 183/19, en su ANEXO III, surge la implementación del proceso administrativo de nulidad de marca.

De la misma manera que la anterior, esta resolución contiene 6 breves artículos, en los cuales se destaca que el pedido de nulidad de marca solo procederá contra marcas registradas (no contra solicitudes de marcas), y el solicitante deberá invocar un derecho subjetivo afectado.

Por otra parte, para que la nulidad sea decretada de oficio por el INPI, la misma procederá solamente en caso de que exista un vicio grave no subsanable en el procedimiento de registro de la marca.

Una vez planteada la nulidad, se dará traslado a la contraria por el termino de 15 días y posteriormente (se haya o no contestado este traslado), el INPI resolverá. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara

De la misma manera que las caducidades, si una nulidad es planteada en el contexto de una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de Oposiciones.

Finalmente, es importante destacar que la vía administrativa por pedidos de nulidades solamente proceden ante el INPI si son planteadas en contravención por lo dispuesto por en la Ley de Marcas 22.362. En caso de que se planteen nulidades: a)  frente a quién, al solicitar el registro, conocía o debía conocer que aquellas pertenecían a un tercero, y b) quien desarrolla una actividad habitual de registros de marcas para su comercialización, las mismas procederán por vía Judicial (conf. Art. 24, Ley 22.362).

 

Gastón Alejandro Pisni

                           Abogado en Propiedad Intelectual y Derecho Informático

 

 

Links:

Resolución 288/2019: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219370/20191022?busqueda=2

Resolución 183/2018: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/312500/texact.htm