Summit Antipiratería 2018

Apr 26, 2018

Summit Antipiratería 2018

Este año asistimos nuevamente al Summit Antipiratería realizado en el Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires el día 4 de abril, organizado por TODOTVMEDIA y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

Tuvimos la oportunidad de presenciar diferentes paneles en los que se expusieron y debatieron temas de sumo interés actual en el ámbito de la propiedad intelectual.

Los autores, la industria televisiva y cinematográfica y las productoras del rubro se encuentran alarmados por la creciente implementación de los dispositivos IPTV (Internet Protocol Television), a través de los cuales se cercenan derechos de autor.

Con la sola adquisición del dispositivo y sin abonos mensuales, el usuario accederá a una plataforma para ver películas, series, canales de cable en vivo. Las empresas que desarrollan estos dispositivos no poseen los derechos de autor sino que toman las señales de forma ilegal.

Si bien para combatir este problema un método eficaz es el bloqueo de direcciones IP, para lograrlo se requiere autorización judicial, la cual generalmente demora meses. Todos coincidieron en que es necesaria la colaboración de las plataformas de ventas online (como Mercado Libre, Amazon) y el compromiso de las autoridades gubernamentales para que no ingresen los dispositivos al país.

Asimismo, representantes de las firmas Fox y Turner, la alianza encargada de la transmisión de los partidos del fútbol argentino, remarcaron su preocupación por la existencia de estos dispositivos y señalaron que su adquisición no sólo atenta contra la propiedad intelectual, sino contra las fuentes de trabajo.

Las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comentaron el caso de Sportflix México. Esta plataforma pretendía ser el “Netflix de los deportes”, sin contar con las autorizaciones correspondientes de los titulares marcarios y de derechos de autor, y gracias a una denuncia anónima recibida por el Instituto fue impedido su lanzamiento y clausuradas sus instalaciones.

Finalmente, se destacó la importancia del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, el cual persigue fundamentalmente establecer las bases para la cooperación internacional y el intercambio de información en lo que respecta a estos ilícitos. Este tratado tiene 55 Estados miembros y afortunadamente la Argentina comenzó el proceso de adhesión a fines del año pasado.