Summit Antipiratería

Jul 14, 2017

Summit Antipiratería

El 7 de junio pasado, hemos asistido al 9º Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2017 que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo central de este Summit fue debatir acerca de la piratería online que atenta contra los Derechos de Propiedad Intelectual –en especial contra los Derechos de Autor y Derechos Conexos-, y asimismo, encontrar métodos para combatirla de manera eficaz.

Varios panelistas, ejecutivos de la industria audiovisual así como expertos en piratería y representantes de los entes reguladores coincidieron en que la concientización, la renovación de las leyes y la unión de todos los jugadores de la industria son elementos claves para enfrentar el problema.

Es indudable que el imparable avance de Internet y el creciente desarrollo de nuevas tecnologías facilitan un escenario para la propagación de numerosos ilícitos en materia de propiedad intelectual.

Los diferentes expositores han entendido que muchas veces esta problemática se genera por los bajos costos y la rapidez en el acceso a los contenidos piratas por parte de los usuarios de todas las edades y desde cualquier parte del mundo. De allí deviene la necesidad de crear plataformas legales para poder acceder a películas, canciones, libros, programas de televisión, etcétera, con menores costos y mayores beneficios para los consumidores.

Cabe destacar que el Sr. Carlos Del Campo (Director Adjunto de la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional), compartió con los asistentes los buenos resultados alcanzados en Europa a través de una campaña de lucha contra la reproducción ilegal de contenidos. La Liga ha implementado un software que permite encontrar en tiempo real las Páginas Webs que están reproduciendo ilegalmente material protegido por el derecho de autor, y asimismo, han logrado una fuerte reforma legislativa.

No cabe la menor duda que todas las partes involucradas -autores, empresarios y usuarios- deben unirse para combatir la piratería, debiendo reclamarle a los gobiernos la creación e implementación de medidas más ágiles que no tornen a los derechos de propiedad intelectual en meras ilusiones.