ARGENTINA: ¿Copyright o Derecho de Autor?

Oct 14, 2015

ARGENTINA: ¿Copyright o Derecho de Autor?

Nuestro sistema difiere del Copyright de los países del common Law. El derecho de Autor en Argentina se encuentra legislado por la ley de Propiedad Intelectual No. 11.723, y la obra es inherente al autor, quien nunca pierde sus derechos morales sobre ella.

Teniendo en cuenta que los  autores únicamente pueden ser personas físicas, se introduce la figura del titular de los derechos. Así el autor es el único que puede transferir derechos económicos a un tercero. Pero el autor no puede transferir los derechos morales, como ser el derecho a que se mencione su nombre (derecho de atribución), de conservar la integridad de su obra, y el derecho de decidir si quiere que su obra se dé a conocer al público.

Todos los derechos transferidos deben estar indicados de manera expresa, y son independientes. En este sentido el derecho de reproducir no implica el derecho de representación o el de distribución.

Para transformar una obra se requiere la autorización expresa del titular. Todas las obras derivadas deben contar con el consentimiento expreso del Autor.

En relación al plazo de protección, el término de la obra en general en nuestro país se determina durante toda la vida del autor y  luego de su muerte por 70 años.

Las obras fotográficas tienen una duración de 20 años desde la primer publicación. Dichas obras deben incluir la fecha, la fecha de publicación, el nombre el autor o editorial. De no incluirse estos datos no puede iniciarse acciones penales respectivas por reproducción indebida del material.

Las obras cinematográficas duran toda la vida del autor y 50 años desde la muerte del último colaborador.

Para que un contrato de transferencia de Propiedad Intelectual sea oponible a terceros se debe inscribir en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.