Inconfundibilidad de las marcas enfrentadas en base al principio de especialidad y las diferentes actividades de las partes.

Nov 3, 2016

Inconfundibilidad de las marcas enfrentadas en base al principio de especialidad y las diferentes actividades de las partes.

Con fecha 19 de octubre de 2016, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 5, en los autos “CANSON c/MORGENSTERN NATALIO EDUARDO” (Expediente Nº 6723/2008) hizo lugar a la demanda iniciadapor la firma creadora de las conocidas hojas “Canson”, líder en el segmento de papeles artísticos y cliente de nuestro Estudio.

El magistrado se inclinó a favor de la coexistencia en el mercado de la marca solicitada “XL” (mixta) limitada para distinguir “Papel para cualquier técnica artística, incluyendo papel para bellas artes, arte gráfico, dibujo y pintura” en clase 16, y las marcas del oponente “XL EXTRA LARGE” (denominativa) y “XL” (mixta y denominativa) de las clases 16, 18 y 25.

Si bien advirtió que los signos en conflicto presentan semejanzas, señaló que este caso debía ser analizado bajo la óptica del principio de especialidad, pues las marcas protegen artículos distintos.

Asimismo, en el fallo se destacó que los productos ofrecidos por la actora se hallan dirigidos a un sector del público consumidor y con una utilidad determinada (actividades artísticas),mientras que los artículos comercializados por la demandada son destinados al público en general (agendas, fundas para documentos y pasaportes, productos de cuero en general, entre otros), no cabiendo la posibilidad de que se configuren supuestos de confusión directa ni indirecta: “las actividades que despliegan los litigantes corren por carriles muy diferentes, lo que evita cualquier tipo de confusión”.

Es importante destacar la labor del Juez en este caso, quien no se limitó a efectuar un cotejo abstracto de los signos en pugna, sino que fue más allá aplicando el principio de especialidad y las circunstancias adjetivas, arribando a una solución justa para esta controversia.