Marcas y Oposiciones

Dec 1, 2013

Marcas y Oposiciones

La marca es todo signo distintivo que sirve para distinguir un producto o un servicio propio de los de la competencia.

En Argentina, el sistema legal es eminentemente atributivo por lo que la exclusividad de la marca (10 años a contar de la fecha de concesión) se obtiene mediante su registro; aunque es sin embargo importante señalar que nuestra jurisprudencia reconoce la existencia de “marcas de hecho” bajo ciertas estrictas condiciones de uso a través del tiempo.

Junto con nuestros clientes, definimos la mejor estrategia para la protección de las marcas a través de un análisis pormenorizado de su disponibilidad al registro (búsqueda previa de eventuales antecedentes que pudieran constituirse como obstáculos potenciales al registro de la marca elegida). De la misma manera, se provee del control semanal del Boletín de Marcas para detectar solicitudes marcarias que pudieran vulnerar o interferir derechos y exclusividades del cliente, y también se pone a disposición un sistema de avisos previos al vencimiento de las marcas para su oportuna renovación.

El sistema de oposiciones permite bloquear una solicitud marcaria que el cliente considere similar o perjudicial y que de algún modo pueda afectar a una marca suya bajo trámite de registro y/o concedida.

El control del Boletín de Marcas -verdadero trabajo “invisible” que se realiza semanalmente- provee al cliente de la posibilidad de oponerse para evitar la existencia en el mercado de marcas que puedan confundir al público consumidor -de manera directa y/o indirecta- con respecto al origen de una marca. Nuestro asesoramiento especializado articula junto al cliente las mejores estrategias para la protección de sus marcas mediante el procedimiento de oposiciones, que en Argentina presenta la curiosa característica que dichos diferendos deben ser negociados directamente entre las partes en conflicto, sin ningún tipo de intervención del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, quien no determina sobre la justeza o no de los fundamentos esgrimidos en el procedimiento de oposición