Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

Aug 6, 2021

Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

LA LEY 25.163 (Y DECRETO REGLAMENTARIO 57/2004) QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA DESIGNACIÓN Y PRESENTACIÓN DE VINOS Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ORIGEN VÍNICO DE LA ARGENTINA Y LA PROTECCIÓN DE LOS INSTITUTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: INDICACIÓN DE PROCEDENCIA, INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA.

Los mencionados institutos son de vital importancia para el desarrollo y la protección de determinados productos que tienen un origen geográfico concreto cuya calidad surge específicamente del lugar de origen de producción. Asimismo mediante el empleo de estos institutos, los productores le añaden al producto mayor prestigio, valor a la región, y promoción en el mercado. Mediante la protección de estos institutos se contribuye al desarrollo de zonas vitivinícolas.

Ahora bien, en nuestro país, los institutos mencionados se encuentran regulados mediante la ley 25.163 y reglamentados bajo el decreto 57/2004.

Indicación de Procedencia (IP): Del Art. 3 surge que “…El empleo de una indicación de procedencia queda reservado exclusivamente para los vinos de mesa o vinos regionales. El procedimiento para la determinación del área geográfica de una Indicación de Procedencia, las condiciones de empleo y el control de esta categoría del régimen, es competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Indicación Geográfica (IG): El art. 4 establece que se entiende por IG a “…el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.”. Asimismo, el art. 5 menciona que “… El empleo de una Indicación Geográfica queda reservada exclusivamente para los vinos o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad. El procedimiento para la determinación del área de producción de una Indicación Geográfica, las condiciones de empleo y el control son competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Denominación de Origen Controlada (DOC): El art. 13 de la mencionada ley entiende este instituto como “…el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales, factores humanos…”.

Entiéndase, según la mencionada ley, como Autoridad de Aplicación al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En síntesis, la Indicación Geográfica (IG) se da cuando el producto tiene una calidad, reputación u otra característica determinada que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Esto significa que la producción de materias primas y la elaboración o la transformación del producto no tiene que llevarse a cabo necesariamente en su totalidad en la zona geográfica definida (esto será determinado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura).

El instituto de Indicación de Procedencia (IP) es una IG que es utilizada solamente para vinos de mesa o regionales. Por lo tanto tienen mismas características.

Por otro lado, la Denominación de Origen Controlada (DOC), como su nombre lo indica, es mas estricta, siendo una subcategoría de una IG, ya que requiere un vínculo aún mas estrecho entre la calidad o características del producto, porque no solamente toma en cuenta el medio geográfico sino los factores humanos y naturales. Por ejemplo una DOC requiere que las materias primas hayan sido extraídas en una determinada área geográfica y que también haya sido elaborado en aquél lugar.

Para vuestra información adjuntamos los listados de Indicaciones Geográficas protegidas en nuestro país y en el extranjero mediante el acuerdo entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA (pendiente de aprobación en la UE). En materia de vinos, las mejoras en el acceso al mercado europeo incluyen no sólo la eliminación de aranceles, sino también el establecimiento de requisitos para la comercialización de los vinos en el territorio de ambas partes. Esto implica el reconocimiento de 140 indicaciones geográficas argentinas, y de las expresiones tradiciones (como “reserva” o “gran reserva”) que hace años los productores de vino de Argentina buscan que se autorice en la UE. También se reconocen las prácticas enológicas.

Más Info:

Listado de indicaciones geográficas protegidas en Argentina

Listado de Indicaciones Geográficas reconocidas por Argentina (Mercosur) del exterior (Ver página 81)