Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

Aug 6, 2021

Normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico de la Argentina y la protección de los institutos de propiedad intelectual

LA LEY 25.163 (Y DECRETO REGLAMENTARIO 57/2004) QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA DESIGNACIÓN Y PRESENTACIÓN DE VINOS Y BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ORIGEN VÍNICO DE LA ARGENTINA Y LA PROTECCIÓN DE LOS INSTITUTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: INDICACIÓN DE PROCEDENCIA, INDICACIÓN GEOGRÁFICA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA.

Los mencionados institutos son de vital importancia para el desarrollo y la protección de determinados productos que tienen un origen geográfico concreto cuya calidad surge específicamente del lugar de origen de producción. Asimismo mediante el empleo de estos institutos, los productores le añaden al producto mayor prestigio, valor a la región, y promoción en el mercado. Mediante la protección de estos institutos se contribuye al desarrollo de zonas vitivinícolas.

Ahora bien, en nuestro país, los institutos mencionados se encuentran regulados mediante la ley 25.163 y reglamentados bajo el decreto 57/2004.

Indicación de Procedencia (IP): Del Art. 3 surge que “…El empleo de una indicación de procedencia queda reservado exclusivamente para los vinos de mesa o vinos regionales. El procedimiento para la determinación del área geográfica de una Indicación de Procedencia, las condiciones de empleo y el control de esta categoría del régimen, es competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Indicación Geográfica (IG): El art. 4 establece que se entiende por IG a “…el nombre que identifica un producto originario de una región, una localidad o un área de producción delimitada del territorio nacional no mayor que la superficie de una provincia o de una zona interprovincial ya reconocida, la IG sólo se justificará cuando determinada calidad y las características del producto sea atribuible fundamentalmente a su origen geográfico.”. Asimismo, el art. 5 menciona que “… El empleo de una Indicación Geográfica queda reservada exclusivamente para los vinos o bebidas espirituosas de origen vínico de calidad. El procedimiento para la determinación del área de producción de una Indicación Geográfica, las condiciones de empleo y el control son competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación de la presente ley…”.

Denominación de Origen Controlada (DOC): El art. 13 de la mencionada ley entiende este instituto como “…el nombre que identifica un producto originario de una región, de una localidad o de área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales, factores humanos…”.

Entiéndase, según la mencionada ley, como Autoridad de Aplicación al Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En síntesis, la Indicación Geográfica (IG) se da cuando el producto tiene una calidad, reputación u otra característica determinada que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Esto significa que la producción de materias primas y la elaboración o la transformación del producto no tiene que llevarse a cabo necesariamente en su totalidad en la zona geográfica definida (esto será determinado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura).

El instituto de Indicación de Procedencia (IP) es una IG que es utilizada solamente para vinos de mesa o regionales. Por lo tanto tienen mismas características.

Por otro lado, la Denominación de Origen Controlada (DOC), como su nombre lo indica, es mas estricta, siendo una subcategoría de una IG, ya que requiere un vínculo aún mas estrecho entre la calidad o características del producto, porque no solamente toma en cuenta el medio geográfico sino los factores humanos y naturales. Por ejemplo una DOC requiere que las materias primas hayan sido extraídas en una determinada área geográfica y que también haya sido elaborado en aquél lugar.

Para vuestra información adjuntamos los listados de Indicaciones Geográficas protegidas en nuestro país y en el extranjero mediante el acuerdo entre el MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA (pendiente de aprobación en la UE). En materia de vinos, las mejoras en el acceso al mercado europeo incluyen no sólo la eliminación de aranceles, sino también el establecimiento de requisitos para la comercialización de los vinos en el territorio de ambas partes. Esto implica el reconocimiento de 140 indicaciones geográficas argentinas, y de las expresiones tradiciones (como “reserva” o “gran reserva”) que hace años los productores de vino de Argentina buscan que se autorice en la UE. También se reconocen las prácticas enológicas.

Más Info:

Listado de indicaciones geográficas protegidas en Argentina

Listado de Indicaciones Geográficas reconocidas por Argentina (Mercosur) del exterior (Ver página 81)

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Covid-19 – Continuidad comercial en C.G. MATUTE & ASOCIADOS SRL

Apr 2, 2020

Covid-19 – Continuidad comercial en C.G. MATUTE & ASOCIADOS SRL

En virtud de los últimos acontecimientos mundiales de público conocimiento, cumplimos en informarles que, dado el brote de COVID-19, nuestro país ha declarado un aislamiento sanitario obligatorio y total en un esfuerzo por combatir la propagación de la pandemia de coronavirus, hasta el 13 de diciembre de 2020.

En vista de esta situación crítica, nuestro Estudio ha tomado todas las medidas necesarias para permanecer operativo y atender los requisitos y necesidades de nuestros clientes y colegas.

Finalmente, hacemos notar que la Oficina de Marcas se encuentra funcionando como de costumbre y que todos los vencimientos establecidos desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 13 de diciembre de 2020 han sido pospuestos.

No dejaremos de hacerle saber cualquier novedad sobre este asunto.

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Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.

Mar 6, 2020

Nuevas implementaciones y procedimientos en el INPI.
  • Implementación del TMclass al solicitar el registro de una marca

De las importantes reformas que se están llevando a cabo en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, se destaca la implementación de las bases de datos de clasificación armonizadas TMclass al momento de solicitar un registro de una marca (Resolución 288/2019). Esta nueva implementación comenzó a regir a partir del 15 de noviembre de 2019.

En primer lugar es importante destacar que actualmente las solicitudes de marca en el INPI sólo se permiten presentar mediante el formulario electrónico a través del Portal de Trámites Web del Instituto, lo que permitió la implementación del TMclass.

El solicitante, al momento de completar el formulario electrónico mencionado, cuando deba optar por seleccionar los productos o servicios que desea proteger en la clase elegida, podrá hacerlo mediante la clasificación TMclass. Lo que ofrece el servicio de TMclass (base administrada por la OMPI), es la facilitación al momento de seleccionar los productos o servicios de listados de términos armonizados mundialmente.

Asimismo, optar por el sistema armonizado de TMclass, ofrece al solicitante una celeridad y mejora en el trámite de solicitud de registro de marca, ya que selecciona coberturas de productos o servicios de consulta directa por parte del INPI, y permite el registro de una marca (en caso de que no haya ningún contratiempo en el trámite) en un tiempo menor.

Vale mencionar que la utilización del TMclass es optativa para el solicitante, y en caso de que no opte por el sistema TMclass, podrá ingresas sus propias limitaciones (pero esto conllevará a que el trámite de solicitud demore más).

Finalmente, es importante aclarar que a partir del 15 de noviembre de 2019 el INPI no admite más solicitudes que cubran toda la clase de productos o servicios, por lo que todas las marcas deberán ser solicitadas con su respectiva limitación.

  • Procedimiento administrativo de caducidad de marca en el INPI

De la resolución del INPI 183/19, en su ANEXO IV, surge la implementación del proceso administrativo de caducidad de marca.

En estos breves 6 artículos de la mencionada resolución, se destaca que para que proceda el pedido de caducidad por falta de uso de una marca, el mismo debe plantearse frente a marcas con una antigüedad mayor a 5 años desde su concesión y se debe demostrar que se ha afectado un derecho subjetivo del solicitante.

Planteada la caducidad, se dará traslado de la misma al titular del registro cuestionado, quién tendrá 15 días para contestar y ofrecer prueba para defender su postura. Contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, el INPI resolverá evaluando las pruebas, hechos y fundamentos que surjan de la causa. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Este procedimiento de caducidad de marca deberá abonar una tasa administrativa, y en el caso de que sea planteado en una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de oposiciones.

  • Procedimiento administrativo de nulidad de marca en el INPI

De la misma resolución del INPI 183/19, en su ANEXO III, surge la implementación del proceso administrativo de nulidad de marca.

De la misma manera que la anterior, esta resolución contiene 6 breves artículos, en los cuales se destaca que el pedido de nulidad de marca solo procederá contra marcas registradas (no contra solicitudes de marcas), y el solicitante deberá invocar un derecho subjetivo afectado.

Por otra parte, para que la nulidad sea decretada de oficio por el INPI, la misma procederá solamente en caso de que exista un vicio grave no subsanable en el procedimiento de registro de la marca.

Una vez planteada la nulidad, se dará traslado a la contraria por el termino de 15 días y posteriormente (se haya o no contestado este traslado), el INPI resolverá. En caso de una resolución desfavorable, la misma podrá ser atacada por recurso directo ante el INPI dentro de los 30 días hábiles desde la notificación, a fin de que posteriormente resuelva la Cámara

De la misma manera que las caducidades, si una nulidad es planteada en el contexto de una oposición, la misma será resuelta por el Procedimiento de Resolución Administrativa de Oposiciones.

Finalmente, es importante destacar que la vía administrativa por pedidos de nulidades solamente proceden ante el INPI si son planteadas en contravención por lo dispuesto por en la Ley de Marcas 22.362. En caso de que se planteen nulidades: a)  frente a quién, al solicitar el registro, conocía o debía conocer que aquellas pertenecían a un tercero, y b) quien desarrolla una actividad habitual de registros de marcas para su comercialización, las mismas procederán por vía Judicial (conf. Art. 24, Ley 22.362).

 

Gastón Alejandro Pisni

                           Abogado en Propiedad Intelectual y Derecho Informático

 

 

Links:

Resolución 288/2019: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219370/20191022?busqueda=2

Resolución 183/2018: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/310000-314999/312500/texact.htm

 

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Declaración Jurada de Uso de término medio.

Jul 4, 2019

Declaración Jurada de Uso de término medio.

Con fecha 3 de abril de 2019 ha sido publicado en el Boletín Oficial I.N.P.I. el decreto 242/2019, reglamentario de la Ley 22.362 y sus modificaciones, cuya entrada en vigencia ha operado el 03.06.2019.

La reglamentación más notoria instituida en el mismo obra en el artículo 26º, en el cual se establece que todos aquellos registros marcarios concedidos a partir del 12.01.2013 deberán presentar la declaración jurada de uso de término medio correspondiente ante el I.N.P.I., confirmando el uso de la marca. Al respecto, no queremos dejar de señalar que si bien la entrada en vigencia ha acontecido el 03.06.2019, nuestro Instituto ha otorgado un período de gracia que concluye el 12 de enero de 2020 para la presentación de la antedicha declaración en todas las marcas que ya hayan cumplido el 6to año o estén próximas al mismo.

En este sentido, hacemos notar que la declaración jurada será de carácter declarativo y no será necesario acompañar prueba documental.

Cabe destacar que el plazo otorgado para dicha presentación es durante el 6º año desde la fecha de concesión de la marca o entrada en vigencia de la renovación. En caso de no presentarse en tiempo y forma, se hará presumir que la marca no se encuentra en uso.

Al respecto, destacamos que si bien el I.N.P.I. no procederá a derogar los derechos de propiedad sobre los registros de marcas en que no se haya ingresado la declaración jurada de uso, sí será susceptible de ser atacada por caducidad –falta de uso- por un tercero interesado.

Cabe señalar que ese Instituto concede la posibilidad, en el supuesto que la marca no haya estado en uso, de presentar extemporáneamente dicha declaración jurada abonando un adicional de arancel.

En otro sentido, hacemos notar que será requisito fundamental para solicitar la renovación de todo registro de  marca que haya sido concedido con fecha posterior al 12.01.2013, haber presentado con anterioridad la declaración jurada de uso.

Es distinguible que el nuevo decreto ha establecido que las renovaciones podrán ser presentadas, a partir del 03.06.2019, seis meses antes de su fecha de vencimiento, como también, mediante un plazo de gracia y el pago de aranceles adicionales, seis meses después de su vencimiento.

Teniendo en cuenta lo antedicho, aprovechamos la ocasión para comunicar que nuestro Estudio ya ha tomado los recaudos necesarios para implementar las modificaciones reglamentadas en el decreto 242/2019 a nuestros sistemas de vigilancia y avisar con antelación a nuestros clientes la necesidad de presentar en tiempo y forma la declaración jurada de uso requerida por la Oficina de Marcas.

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Breve reseña sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE

Feb 26, 2019

Breve reseña sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE

El 25 de mayo de 2016, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea,  entró en vigencia el RGPD del Parlamento Europeo y el Consejo – en inglés General Data Protection Regulation (GDPR) -, cuya aplicación se hizo efectiva después del periodo de transición de dos años, a partir del 25 de mayo de 2018.

¿Qué busca la UE con la implementación del RGPD?

El objetivo de las políticas regulatorias del RGPD es proteger el tratamiento de los datos personales de todos los ciudadanos europeos y evitar que se produzcan violaciones de privacidad de los mismos. Asimismo establece en su normativa artículos referidos a la libre circulación de estos datos.

La protección de los datos de carácter personal es un derecho fundamental conforme a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su art. 8, inc. 1; y el Tratado de Funcionamiento de la UE, en su art. 16, inc. 1.

¿Qué significa proteger el “tratamiento” de los “datos personales”?

El Parlamento Europeo es muy claro al determinar que los datos personales son “toda información sobre una persona física identificada o identificable”. El punto clave del RGPD es el tratamiento de los datos mencionados, el cual es definido como “cualquier operación o conjunto de operaciones realizada sobre datos personales o conjuntos de datos personales”.

De lo expuesto surge que el RGPD está dirigido a compañías – que se encuentren radicadas o no en la UE – que traten datos personales de ciudadanos de la UE, como así también a estos últimos para que puedan ejercer derechos sobre estos.

Como se puede observar, el reglamento tiene un amplio alcance, ya que por ejemplo las compañías radicadas en un país que se encuentre fuera de la UE y trate datos personales de ciudadanos europeos, deberá cumplir con esta legislación. En caso de incumplimiento del RGPD, los entes reguladores de datos podrán sancionar a las empresas con una multa de hasta el 4% de su facturación anual global dependiendo del tipo de incumplimiento. Es por este motivo que la UE otorgó un período de gracia de dos años para que se implementado.

¿Qué nuevos derechos agrega a la RGPD a la legislación anterior sobre datos personales de los países miembros de la UE?

A los derechos ARCO (derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) que regían en la gran mayoría de los países miembros de la UE antes de la implementación del RGPD – como por ejemplo en España mediante la vieja Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal-, se suman los llamados derechos POL (derecho a la Portabilidad – art. 20-, derecho al Olvido o derecho de supresión de datos – art. 17-, y el derecho de Limitación – Art. 18-). Asimismo resulta destacable el derecho a la transparencia de la información (art. 12).

Brevemente, ¿qué significan cada uno de estos derechos personales que el titular de los datos personales tiene para realizar un control de los mismos en manos de terceros?-

A– Acceso: Derecho mediante el cual el titular de los datos puede acceder a su información personal que está en manos de terceros. Asimismo puede solicitar información del modo de obtención de estos datos.

R–  Rectificación: Derecho que permite rectificar datos personales incompletos o erróneos que se encuentren en manos de terceros.

C– Cancelación: Derecho mediante el cual el titular puede eliminar datos personales en poder de terceros cuyas finalidades no se hayan ajustado conforme a la ley.

O– Oposición: Derecho con el cuál el titular de los datos personales puede oponerse al uso de éstos, solicitando el cese de su tratamiento.

P- Portabilidad: El titular que haya entregado datos personales a un tercero tiene derecho a solicitarlos nuevamente, en un formato de uso común y de fácil lectura, para ser cedidos a una nueva entidad de tratamiento de datos.

O-  Olvido: Está íntimamente relacionado con los Derechos de cancelación u oposición pero en el entorno digital. Los titulares podrán solicitar a terceros (por ejemplo los buscadores) la eliminación inmediata de datos personales mediante enlaces que contengan información errónea, obsoleta, o datos que ya no cumplan su finalidad de tratamiento originaria. El derecho al olvido no puede ser utilizado cuando va en contra de la libertad de expresión e información.

 L-  Limitación del tratamiento de datos: Derecho que le permite al titular de los datos a solicitar, en los casos en los que no quede claro si los datos personales deban borrarse,  que sus datos personales sólo sean tratados bajo su consentimiento y limitar su tratamiento en el futuro.

Mediante estos derechos, el titular puede realizar un control sobre sus datos personales en manos de terceros.

¿Quién controla el cumplimiento del RGPD?

El control de la reglamentación se lleva a cabo mediante las autoridades de control designadas por cada Estado parte dentro de su territorio. Cada autoridad de control supervisará la debida aplicación del reglamento en la UE con total independencia en el desempeño de sus funciones (art. 57).

Asimismo, las autoridades de control tienen poder de investigación y sanción sobre las compañías que realicen el tratamiento de datos personales (art. 58).

Más allá de la autonomía de cada autoridad de control principal en cada Estado miembro, el art. 60 dispone que deberá haber cooperación y asistencia entre las autoridades de control de diferentes países dentro de la UE.

Por otra parte, el reglamento dispone de un sistema de “ventanilla única” para los estados parte de la UE, administrado por cada autoridad de control.

A modo de conclusión, seguramente Ud. haya advertido la implementación del RGPD haber recibido emails de Facebook, Twitter, Instagram a principios del 2018 sobre actualización de políticas de datos personales; o al haber ingresado a diferentes sitios webs en los cuales surge una apartado donde se debe brindar el consentimiento (o no) de los “Términos y condiciones de uso”, “Políticas de privacidad”, y “Cookies” del sitio que está navegando, los cuales se encuentran en concordancia con el reglamento.

Mediante este consentimiento la UE busca promover una utilización adecuada de los datos personales y que sean tratados con transparencia, reguardando el derecho del titular sobre los mismos. Asimismo, al existir un reglamento común que debe ser acatado por las empresas que traten datos de ciudadanos europeos, la UE busca generar una mayor responsabilidad e igualdad de condiciones respecto al tratamiento de los datos personales.

Gastón Alejandro Pisni

                           Abogado en Propiedad Intelectual y Derecho Informático

 

Links:

Reglamento General de Protección de datos (RGPD): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0679&from=EN

General Data Protection Regulation (GDPR): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0679&from=EN

Règlement Général sur la Protection des Données (RGPD): https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0679&from=EN

 

 

 

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