Nuevas disposiciones respecto al procedimiento de oposiciones

Jul 25, 2018

Nuevas disposiciones respecto al procedimiento de oposiciones

Han sido finalmente emitidas por nuestro INPI las reglamentaciones a las modificaciones a la Ley de Marcas Nº 22.362. El efecto más importante de esto es que a partir del 18 de septiembre 2018 el INPI decidirá sobre las disputas de oposiciones. Pasamos a detallar a continuación los cambios más relevantes implementados:

1-     Se reemplaza el sistema uniclase por el sistema multiclase.

2-     Se requiere presentar una declaración jurada de uso de marca entre el 5to y 6to año desde su fecha de concedida.

3-     A partir de este momento, el I.N.P.I. (y no los Tribunales) será el responsable de resolver las disputas de marcas objeto de caducidad.

4-     En este sentido, el I.N.P.I. podrá aplicar una cancelación parcial de productos/servicios sobre el registro de marca afectado por la acción de caducidad.

5-     Se ha aplicado un “cambio copernicano” en el proceso de oposición: el I.N.P.I. (y no los Tribunales) decidirá por cuenta propia si la oposición presentada se encuentra fundada o infundada, y es ahora la decisión del oponente activar el proceso de resolución pertinente.

Al momento, nos encontramos a la espera que el I.N.P.I. regule los puntos 1), 2), 3) y 4). No obstante, en nuestra opinión, es muy posible que estas regulaciones entren en vigencia a finales del años 2019.

En relación al punto 5) y el nuevo proceso de oposiciones, el cual se encuentra actualmente regulado y vigente, aprovechamos la ocasión para hacerles notar los siguientes elementos:

  1.  Una vez notificada la oposición por el INPI, se abrirá un plazo de 3 (tres) meses para que las partes en conflicto entren en contacto e intenten resolver, si es posible, la disputa de manera amistosa entre ellas (“cooling-off period”). Este periodo no puede ser extendido. 
  1. Vencido dicho plazo y sin un acuerdo logrado, el INPI notificará al oponente para que en un plazo máximo improrrogable de 15 (días) hábiles ratifique su oposición mediante el pago de un arancel y presente la ampliación de los fundamentos de la misma.
  1.  Luego será notificada la contraparte para que en un plazo idéntico e improrrogable de 15 (quince) días hábiles presente su respuesta.
  1. La producción de las pruebas pertinentes en el caso de los puntos 2) y 3), deberá ser efectuada en un plazo no mayor a los 40 (cuarenta) días hábiles, y el INPI tendrá la potestad de evaluarlas admitiéndolas o rechazándolas según su propio criterio, decisión que será irrecurrible sin perjuicio de su invocación en la instancia judicial.
  1. Producidas las pruebas o bien vencido el plazo para hacerlo, las partes serán notificadas para que en el plazo de 10 (diez) días hábiles presenten sus correspondientes alegatos.
  1.   Este plazo de 10 días puede ser por única vez interrumpido por uno mayor e improrrogable de 30 (treinta) días hábiles mediante el procedimiento de Mediación, lo que permitirá también lograr un eventual acuerdo de coexistencia entre las partes antes de la decisión final del INPI. Nótese que un acuerdo suscripto/homologado durante el proceso de Mediación tiene la misma fuerza legal que un dictamen judicial.
  1. En el caso en el que la oposición no sea ratificada por el oponente y el arancel correspondiente no haya sido pagado, el INPI tratará dicha oposición como la viene haciendo con los “Llamados de Atención”, es decir, ateniéndose simplemente al criterio del Analista de turno respecto de la eventual confundibilidad de los signos en pugna. Señalamos que en caso que la oposición no sea ratificada, el solicitante de la marca tendrá asimismo la oportunidad de ampliar fundamentos con el objeto de proveer al Examinador con todos aquellos elementos que considere relevantes para proteger su solicitud de marca.
  1. Finalmente y ante una resolución desfavorable hacia los intereses del cliente por parte del Examinador, será posible interponer si fuera necesario un recurso directo de apelación por ante los Tribunales, litigándose en este caso contra el INPI.

Comentarios finales: 

Consideramos que este nuevo procedimiento hace efectivamente avanzar y agilizar las disputas por oposición, aunque debemos reservar nuestra opinión respecto a las futuras decisiones del INPI en materia de confundibilidad de marcas, criterio que iremos conociendo y evaluando con las primeras decisiones al respecto.

En este último sentido, nuestra recomendación a los clientes es que en el caso de oposiciones amplíen los fundamentos y aporten las pruebas necesarias (punto 2) para que el Analista pueda tener frente a su vista al momento decisorio todos los elementos y fundamentos completos de la posición del cliente y resolver en consecuencia. En efecto, entendemos que es importante “orientar” la decisión del Analista con todos los elementos de convicción disponibles

Asimismo, hacemos notar que el proceso de Mediación (punto 6) se encuentra vigente y que podrá ser un instrumento útil para resolver este tipo de litigios, como así para obtener – antes de la presentación de los alegatos- una extensión de la fecha de vencimiento, si esto fuese necesario.

Por último, comunicamos que todo acuerdo de coexistencia obtenido entre las partes antes de la resolución final de la Oficina de Marcas, será aceptado por ese Instituto.

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Summit Antipiratería 2018

Apr 26, 2018

Summit Antipiratería 2018

Este año asistimos nuevamente al Summit Antipiratería realizado en el Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires el día 4 de abril, organizado por TODOTVMEDIA y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting (LAAPIP).

Tuvimos la oportunidad de presenciar diferentes paneles en los que se expusieron y debatieron temas de sumo interés actual en el ámbito de la propiedad intelectual.

Los autores, la industria televisiva y cinematográfica y las productoras del rubro se encuentran alarmados por la creciente implementación de los dispositivos IPTV (Internet Protocol Television), a través de los cuales se cercenan derechos de autor.

Con la sola adquisición del dispositivo y sin abonos mensuales, el usuario accederá a una plataforma para ver películas, series, canales de cable en vivo. Las empresas que desarrollan estos dispositivos no poseen los derechos de autor sino que toman las señales de forma ilegal.

Si bien para combatir este problema un método eficaz es el bloqueo de direcciones IP, para lograrlo se requiere autorización judicial, la cual generalmente demora meses. Todos coincidieron en que es necesaria la colaboración de las plataformas de ventas online (como Mercado Libre, Amazon) y el compromiso de las autoridades gubernamentales para que no ingresen los dispositivos al país.

Asimismo, representantes de las firmas Fox y Turner, la alianza encargada de la transmisión de los partidos del fútbol argentino, remarcaron su preocupación por la existencia de estos dispositivos y señalaron que su adquisición no sólo atenta contra la propiedad intelectual, sino contra las fuentes de trabajo.

Las autoridades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) comentaron el caso de Sportflix México. Esta plataforma pretendía ser el “Netflix de los deportes”, sin contar con las autorizaciones correspondientes de los titulares marcarios y de derechos de autor, y gracias a una denuncia anónima recibida por el Instituto fue impedido su lanzamiento y clausuradas sus instalaciones.

Finalmente, se destacó la importancia del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, el cual persigue fundamentalmente establecer las bases para la cooperación internacional y el intercambio de información en lo que respecta a estos ilícitos. Este tratado tiene 55 Estados miembros y afortunadamente la Argentina comenzó el proceso de adhesión a fines del año pasado.

 

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Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Jan 15, 2018

Modificación a la Ley de Marcas, Patentes y Modelos

Deseamos informarles que, en el marco de la gestión del Presidente Mauricio Macri para modernizar y facilitar los procesos de registro, a partir del 12 de enero 2018 han entrado en vigencia ciertas modificaciones a las leyes de Marcas, Patentes y Modelos.

Dichas modificaciones deben ser refrendadas por el Poder Legislativo y luego nuestro INPI deberá arbitrar los medios necesarios para hacerlas operativas, debiendo adaptar estructuras y desarrollando la formación necesaria en sus funcionarios. Entendemos que estos procesos llevarán un tiempo considerable hasta que sea posible la aplicación definitiva de dichas modificaciones.

Pasamos a mencionar las principales modificaciones:

LEY DE MARCAS:

 a)      Si una oposición luego de notificada no es resuelta entre las partes en un plazo máximo de 3 (meses), el INPI resolverá. No obstante, se contemplará el derecho de ambas partes de ampliar fundamentos y ofrecer pruebas.

b)      De oficio o a pedido de parte, el INPI resolverá sobre la nulidad y caducidad total o parcial por falta de uso de un registro de marca.

c)       Una vez cumplido el quinto (5) año de concedido un registro de marca, y antes del vencimiento del sexto año, su titular o representante deberá presentar una declaración jurada respecto del uso que hubiese hecho de la marca hasta ese momento.

 LEY DE PATENTES: 

a)      Se ha reducido de 3 (tres) años a 18 (dieciocho) meses el plazo máximo para solicitar el examen de fondo de la patente.

LEY DE MODELOS Y DISEÑOS:

a)      La solicitud de renovación podrá ser presentada ahora entre los 6 (seis) meses antes del vencimiento, y una vez vencido ese plazo existirá un plazo de gracia de 6 (seis) meses más pagando una tasa especial.

b)      No será obligatorio presentar memoria descriptiva ni dibujos; serán aceptadas en su reemplazo fotografías o reproducciones digitales del modelo o diseño a registrar.

c)       Una misma solicitud de registro podrá incluir hasta 20 (veinte) modelos o diseños industriales únicamente cuando todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a la misma clase según Clasificación de Locarno.  

Estas modificaciones obrarán sin dudas en favor de los administrados agilizando y simplificando los procesos de registro. Sin embargo, no queremos dejar de señalar que para que las modificaciones mencionadas entren en plena vigencia deberán ser publicados los correspondientes Decretos Reglamentarios y adaptadas las estructuras pertinentes en el INPI, tarea que conllevará un tiempo considerable.

 Por supuesto, los mantendremos debidamente informados de la evolución de este tema así como de las disposiciones que hagan que las modificaciones aquí señaladas ( y otras de menor envergadura) se encuentren definitivamente operativas.

 

 

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Summit Antipiratería

Jul 14, 2017

Summit Antipiratería

El 7 de junio pasado, hemos asistido al 9º Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2017 que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo central de este Summit fue debatir acerca de la piratería online que atenta contra los Derechos de Propiedad Intelectual –en especial contra los Derechos de Autor y Derechos Conexos-, y asimismo, encontrar métodos para combatirla de manera eficaz.

Varios panelistas, ejecutivos de la industria audiovisual así como expertos en piratería y representantes de los entes reguladores coincidieron en que la concientización, la renovación de las leyes y la unión de todos los jugadores de la industria son elementos claves para enfrentar el problema.

Es indudable que el imparable avance de Internet y el creciente desarrollo de nuevas tecnologías facilitan un escenario para la propagación de numerosos ilícitos en materia de propiedad intelectual.

Los diferentes expositores han entendido que muchas veces esta problemática se genera por los bajos costos y la rapidez en el acceso a los contenidos piratas por parte de los usuarios de todas las edades y desde cualquier parte del mundo. De allí deviene la necesidad de crear plataformas legales para poder acceder a películas, canciones, libros, programas de televisión, etcétera, con menores costos y mayores beneficios para los consumidores.

Cabe destacar que el Sr. Carlos Del Campo (Director Adjunto de la Presidencia de La Liga de Fútbol Profesional), compartió con los asistentes los buenos resultados alcanzados en Europa a través de una campaña de lucha contra la reproducción ilegal de contenidos. La Liga ha implementado un software que permite encontrar en tiempo real las Páginas Webs que están reproduciendo ilegalmente material protegido por el derecho de autor, y asimismo, han logrado una fuerte reforma legislativa.

No cabe la menor duda que todas las partes involucradas -autores, empresarios y usuarios- deben unirse para combatir la piratería, debiendo reclamarle a los gobiernos la creación e implementación de medidas más ágiles que no tornen a los derechos de propiedad intelectual en meras ilusiones.

 

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Próximo aumento de las tasas del I.N.P.I. argentino.

Jul 11, 2017

Próximo aumento de las tasas del I.N.P.I. argentino.

Nuestra Oficina de Marcas anunció  un próximo aumento de tasas estimado en un 40%, debido a la grave inflación que afecta a nuestro país.

Si bien este aumento aún no ha tenido lugar, debemos esperar que se produzca en las próximas semanas. En este sentido, según tenemos entendido,  el I.N.P.I. habría programado aplicarlo en dos etapas, un primer aumento de 20% y, luego la otra mitad de 20%, estimado para el mes de octubre.

A pesar de que esta información aún es extraoficial, aconsejamos a nuestros colegas y clientes que la consideren con toda seriedad.

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