Proyecto de nueva ley de modelos industriales

Aug 17, 2015

Proyecto de nueva ley de modelos industriales

Deseamos informar a nuestros colegas, amigos y clientes, que existe en Argentina un proyecto de Nueva Ley de Modelos Industriales que ha sido presentada en el Congreso, modificando la antigua ley Nro.6.673 del año 1963 de Modelos actualmente en vigencia.

A los efectos de poner en conocimiento de los principales puntos de modificación de la Nueva Ley, pasamos a mencionarlos de manera suscinta:

Duración de la protección legal:

a) La Ley actual contempla una vigencia de 5 años pudiendo el Modelo ser renovado por dos períodos consecutivos de 5 años cada uno. (Total: 15 años de protección).

b) la Nueva Ley, permitiría también una vigencia de 5 años, pero 4 renovaciones consecutivas posibles. (Total: 25 años de protección).

Protección del producto:

a) hasta 50 ejemplos de realizaciones del mismo Modelo.

b) hasta 10 ejemplos de realizaciones del mismo Modelo.

Protección período de gracia de 6 meses:

a) exhibición del Modelo en ferias nacionales o internacionales.

b) Publicación del Modelo a raíz de un error del INPI. Actos derivados del autor o licenciatarios del Modelo. Actos de mala fe de un tercero, incumplimiento contractual o cualquier acto ilícito contra el autor o licienciatarios.

Fotografías:

a) la Ley actual no contempla el uso de fotografías del Modelo, pero en la práctica el INPI las acepta pero solo a título ilustrativo, es decir, no suplantan de manera alguna a los Dibujos Formales requeridos por la Ley.

b) serán aceptadas bajo la nueva normativa.

Plazo de renovaciones:

a) Entre 9 y 6 meses antes de la fecha de vencimiento del Modelo.

b) La Nueva Ley propone 6 meses antes del vencimiento del Modelo, o hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento pagando tasas extras al INPI.

Publicación:

a) El Modelo es publicado inmediatamente luego de haber sido concedido por el INPI.

b) En el momento de presentar el Modelo, puede solicitarse que se posponga su publicación por un plazo de 6 meses.

Entendemos que la Nueva Ley ampliará la protección de los Modelos siendo más acorde con la problemática actual y el avance de la industria. Sin embargo, entendemos que difícilmente sea aprobada en el corriente año 2015 a raíz de tratarse de un año electoral que conlleva una importante carga politica para la Argentina.