Nuevas disposiciones respecto a nuestro procedimiento prejudicial de Mediación Obligatoria.

Mar 21, 2016

Nuevas disposiciones respecto a nuestro procedimiento prejudicial de Mediación Obligatoria.

En Argentina existe el procedimiento pre-judicial de Mediación Obligatoria que constituye el último paso necesario antes de pasar a una instancia judicial.

Respecto a nuestro procedimiento de registro de marcas, nuestra reciente Ley Nro. 27.222 va a modificar a partir del 22 de marzo 2016 el artículo 18 de la actual Ley de Mediación Nro. 26.598 (instaurada a partir del año 2010) y también el artículo 16 de la Ley de Marcas y Designaciones Comerciales Nro. 22.362.

 Es importante notar que, a partir del 22 de marzo 2016, el plazo de un año impartido por el INPI para intentar resolver amistosamente las oposiciones recibidas de terceros no será ya más salvado por una simple celebración de Mediación Obligatoria. En efecto, para salvar dicho plazo habrá siempre que iniciar -una vez la Mediación cerrada sin acuerdo- una acción judicial contra el oponente presentando, además, el acta de Mediación como constancia que dicho paso ha sido efectivamente cumplimentado. Dicha acción judicial puede ser simplemente “interruptiva”, permitiendo al interesado ampliar “a posteriori” los fundamentos de su demanda.